Tomando conciencia - AUTORREALIZACIÓN

Vaya al Contenido

AUTORREALIZACIÓN. Por qué y para qué

AUTORREALIZACIÓN
Publicado de en Artículos · 20 Marzo 2020
La forma más habitual por la que una persona llega a la convicción de que ha de hacer algo para generar cambios en su vida, es el malestar psicológico.
La otra vía de entrada suele ser un malestar o vacío vital, que produce un anhelo de vivir más profundamente la Realidad de lo que somos. Hay una intuición de estar viviendo una falsedad.
De las multitud de posibles respuestas ante estas situaciones, se encuentra la opción de iniciar un proceso de trabajo encaminado al crecimiento personal. Una de las vías es lo que denominamos Autorrealización. En esta página, en concreto, seguimos la línea marcada por Antonio Blay, aunque con numerosas aportaciones de otras enseñanzas.
Afortunadamente, la Autorrealización da respuesta a ambas situaciones de entrada (ver ¿Bienestar o Verdad?).
En un principio, una parte de nuestra mente, la que comúnmente se denomina Consciente y, más concretamente, la que en términos usados por Antonio Blay denominamos Yo-Experiencia, se da cuenta de que algo no va bien, de que en el funcionamiento de nuestra mente se están produciendo errores que nos llevan al malestar y/o la inconsistencia vital.
Este Yo-Experiencia se referencia a sí mismo (activa su presencia) e inicia un proceso con el objetivo de generar cambios en la situación actual. Esto pasa inicialmente por un trabajo de comprensión de lo que está ocurriendo, mediante el uso de la observación objetiva y sistematizada. También conlleva un aprendizaje en cuanto a su capacidad de gestión de la mente, mediante el uso de herramientas como la actitud adecuada, la respiración-relajación-meditación y, un poco más allá, herramientas de comprensión, gestión y sanación del Inconsciente (utilizamos el concepto de Niñx Interior porque nos ayuda a conectar con esa zona de nuestra mente).
Esta fase de trabajo concreto con la mente es necesaria por varias razones: la primera es que va a producir, en sí misma, una considerable bajada de los niveles de malestar y aumento del bienestar natural en una persona con la mente sana. Esto es necesario, no sólo porque la persona esté bien, sino porque, en general, el malestar dificulta el proceso de Autorrealización y el Bienestar natural lo facilita. La diferencia es como remar contracorriente o a favor de la corriente, en un río.
La segunda razón es que nos va a permitir ir desidentificándonos con respecto a la actividad de nuestra mente, desenredando la maraña de creencias erróneas (Ideas Aceptadas) y mecanismos automatizados por aprendizajes negativas (Hábitos), que nos están impidiendo acceder a la percepción y comprensión profunda de lo que somos en Realidad, o dicho de otra manera, de poder vivir desde la experiencia interna directa de lo que somos y no desde las ideas que nuestra mente se ha hecho sobre nosotrxs mismxs, las otras personas y la vida.
Una vez que este trabajo se va haciendo y dando sus rendimientos, tenemos acceso estable a nuestro Centro que, en terminología Blay, significa un punto o estado desde el que soy consciente plenamente de mí y de la actividad de mi mente, sin que confunda ambas dimensiones. Y desde el que interacciono plenamente con mi entorno a la vez que tengo acceso a mi Realidad más profunda y trascendente, allá donde ya no hay actividad de la mente.



sin comentarios

Regreso al contenido